"Durante centenares de miles de años, el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre."
Santiago Kovadloff.
La educación ambiental, en el contexto del desarrollo sostenible, debe generar con urgencia, cambios en la calidad de vida y mayor conciencia en la conducta personal, así como armonía entre los seres humanos y de éstos con otras formas de vida.
De un tiempo a la actualidad el medio ambiente se ha visto afectado por una serie de problemáticas causadas principalmente por la mano del hombre; provocando así un alza en la contaminación y grandes afectaciones en el cambio climático. Debido a esto también la necesitad y la preocupación de la sociedad nos ha orillado a buscar una serie de soluciones que podrían ser de ayuda para poder reparar los daños causados y poder prevenir que estos crezcan ¿Cómo? Fomentando la cultura ambiental e instruyendo una educación ambiental tanto para niños como para adultos.
La educación ambiental es una enseñanza que tiene que ser impartida desde que somos pequeños y no debe de perderse durante toda la vida, es crear un hábito de cuidado y conciencia hacia nuestro medio. Ya que el objetivo principal de tener una buena educación ambiental viene ligada con actitudes, valores, conciencia y compromiso que tengamos los humanos con la naturaleza y darnos cuenta de que si nosotros necesitamos de ella por igual ella necesita de nuestro cuidado, respeto y valoración. Ya que de su vida gran parte depende la nuestra.
Los problemas ambientales ya no aparecen como independientes unos de otros, sino que constituyen elementos que se relacionan entre sí y configuran una realidad diferente a la simple acumulación de todos ellos. Aquí, la educación tiene un importante papel que jugar, en la promoción de un aprendizaje innovador caracterizado por la anticipación y la participación que permita no sólo comprender, sino, también, implicarse en aquello que queremos entender (Fien, Scott y Tilbury, 1999).
Los problemas ambientales ya no aparecen como independientes unos de otros, sino que constituyen elementos que se relacionan entre sí y configuran una realidad diferente a la simple acumulación de todos ellos. Aquí, la educación tiene un importante papel que jugar, en la promoción de un aprendizaje innovador caracterizado por la anticipación y la participación que permita no sólo comprender, sino, también, implicarse en aquello que queremos entender (Fien, Scott y Tilbury, 1999).
Las organizaciones que están en apoyo al implemento y realización de los proyectos que deben implementarse para que pueda comenzar a impartirse la educación ambiental en la sociedad han planteado una serie de objetivos principales que darán un cimiento para que de esta manera se tenga una base o más bien sean los lineamientos base que deben de seguirse para que esto se lleve de la mejor manera, para que se pueda tener los mejores resultados.
Los objetivos de la educación ambiental, establecidos por la (UNESCO, 2004, s. p.). Se deben basar en:
Los objetivos de la educación ambiental, establecidos por la (UNESCO, 2004, s. p.). Se deben basar en:
a) Considerar al ambiente, en forma integral, o sea, no sólo los aspectos naturales, sino los tecnológicos, sociales, económicos, políticos, morales, culturales, históricos y estéticos.
b) Asumir un enfoque transdisciplinario para el tratamiento ambiental, inspirado en cada disciplina, para posibilitar una perspectiva equilibrada.
c) Tratar la temática ambiental desde lo particular a lo general tiene como finalidad que los estudiantes se formen una idea de las condiciones ambientales de otras áreas, que identifiquen las condiciones que prevalecen en las distintas regiones geográficas y políticas, además de que reflexionen sobre las dimensiones mundiales del problema ambiental para que los sujetos sociales se involucren en los diferentes niveles de participación y responsabilidad.
d) Promover el conocimiento, la habilidad para solucionar problemas, la clasificación de valores, la investigación y la evaluación de situaciones, para aprender sobre la propia comunidad.
e) Capacitar a los estudiantes para que desempeñen un papel en la planificación de sus experiencias de aprendizaje y dejarles tomar decisiones y aceptar sus consecuencias.Revista Electrónic@ Educare Vol. XIV, N° 1, [97-111], ISSN: 1409-42-58, Enero-Junio 2010.
Las aportaciones que las organizaciones, los investigadores y las personas preocupadas ante esta situación han hecho una comparación de lo que se está haciendo y sus resultados contra lo que se pretende hacer y los resultados que esto arrojarían, partiendo de una educación ambiental convencional y una educación ambiental sustentable, que es el término que al cual se le está dando mayor peso.
Mostrando así que dentro de la educación ambiental convencional se ha reducido a una sola disciplina a un enfoque singular a denotaciones más pequeñas y específicas tomando como referencia que únicamente estas afectaciones se han dado de forma más natural y que no ha tenido que ver la mayor parte la iteración humana.
Al igual que se reduce a decir que solamente hay un solo conocimiento es como decir que solamente lo que una sola gente opina es lo que se realiza, o lo que uno solo sabe es el único conocimiento y las ideas impartidas por este son las únicas que deben de acatarse.
Por otro lado la educación ambiental sustentable lleva una visión más amplia, la participación de un mayor número de ideas y personas que participan en estas es mayor y por tanto tiene un mayor alcance de posibilidades para poder resolverlos, parten de lo plural a lo singular para buscar las soluciones más convenientes, no se cierra y se aceptan todos los aportes necesarios para poder darle una mayor cobertura y sobre todo es subjetivo sus actividades no pueden quedar fuera de sus valores forjados.
En estos últimos tiempos algunas empresas se han visto comprometidas ante estas situaciones implementando en sus infraestructuras y en sus políticas empresariales el uso de materiales reciclados para evitar más contaminación y poder aprovechar los recursos que tenemos y que aún nos pueden servir, el uso de materiales y actividades que hablan sobre la sustentabilidad y la sostenibilidad, en fin se han dedicado también a crear proyectos de implementaciones de paneles solares, han buscado la forma de como limpiar el agua de los residuos, minimizar los consumos de energía eléctrica, entre otras.
Pero me temo que no es suficiente esto la educación ambiental no debe de basarse solamente en buscar talleres para aprender a hacer estas cosas, no está aislado y son herramientas muy útiles pero ciertamente esto de nada nos va a servir si no hacemos crear conciencia en las personas de que deben utilizar estas herramientas, debemos invertir más en poder hacer cambiar los hábitos que tienen las personas, los núcleos familiares como las escuelas deben de ser la inversión y la ayuda que nos permita formar personas consientes, responsables y comprometidas con el medio ambiente para de esta forma poder cumplir correctamente con los objetivos planteados por la UNESCO, dándonos cuenta que este es un problema que nos compete a toda la sociedad erradicar, porque no menciona un solo ámbito en el cual este este problema si no en todos, y en conciencia de todos debemos enfrentarlo y ayudar a remediarlo.
La educación ambiental debe ir dirigida a toda la humanidad debido a que es un problema que incumbe a todos (Wood y Walton, 1990). Su importancia consiste en lograr que los individuos y las colectividades comprendan la naturaleza compleja del ambiente natural y del creado por el ser humano, que sea resultado de la interacción de sus aspectos biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales; y adquieran los conocimientos, los valores, los comportamientos y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y la solución de los problemas ambientales, y en la gestión relacionada con la calidad ambiental (Caduto, 1992). Revista Electrónic@ Educare Vol. XIV, N° 1, [97-111], ISSN: 1409-42-58, Enero-Junio 2010.
Debemos como sociedad adquirir esa nueva educación ambiental sustentable, es ayudar todos para bienestar de todos.
Fuentes:
Ambiental, U.-P. P. (Julio de 1997). Centro
Internacional de Educación para la Conservación . Recuperado el 15 de 04 de
2017, de http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000963/096345so.pdf
Martínez Castillo, R. (Junio de 2010). Revista
Eectronica Educare. Recuperado el 15 de 04 de 2017, de
http://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf
Verde, L. (s.f.). Linea Verde. Recuperado el 15
de 04 de 2017, de Educacio Ambiental:
http://www.lineaverdemunicipal.com/consejos-ambientales/educacion-ambiental.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario