sábado, 15 de abril de 2017

CIUDADANIA PLANETARIA


“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”.

Victor Hugo.


A continuación se presenta un análisis sobre la importancia de emplear una nueva educación que forma lazos entre el medio ambiente y el hombre , siendo conceptos muy diferente los dos siempre irán de la mano complementándose, a este nueva educación se le llamara ciudadanía planetaria.


El mundo de hoy es mucho más avanzado en cuanto a cuestiones sociales, tecnológicas, etc. y está en constante desarrollo lo que para muchos implica grandes cambios, sin embargo también ha sido un auge que ha causado un gran deterioro al medio ambiente y muchas veces irreparable, esto solo muestra un proceso, un proceso de globalización. El concepto de globalización es variado, sin embargo todos conllevan a afirmar que abre nuevas fronteras en diversos campos, a su vez este concepto ha afectado en un plano social que transforma la vida cotidiana con el entorno y crea muchos problemas ambientales que cada vez son más visibles.

Pasando a la globalización con la relación ambiental, pone a la población local con un importante papel ya que esta es sometida a la globalización y que se muestra cómo se va construyendo la globalización en una minoría con acciones locales lo que es denominado como ciudadanía global, este concepto incluye una gran responsabilidad por defender los derechos de los ciudadanos así como los de diversas naciones y los de futuras generaciones. La dimensión planetaria no es más que el escenario donde el ciudadano será educado para vivir y actuar, un mundo con un destino en común y que nos obligara a crear nuevas relaciones nacionales como internacionales, también formas para proteger la vida sobre la tierra y adquirir responsabilidades éticas para una ciudadana ambiental planetaria.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano creo un programa internacional de educacional ambiental para combatir los problemas socio-ambientales, sin embargo los resultados que se obtuvieron nos fueron los deseados ya que el entendimiento de las personas fue muy variada lo que no dejo que se llegara a un mismo fin. La educación ambiental es un proceso de formación para el ser humano lo que conlleva a educar a los ciudadanos participativos y comprometidos con su entorno; sin embargo se ha tomado a la educación ambiental como una educación para el futuro lo que retrasa la aplicación, implementar esta educación en las aulas es todo un reto, una buena manera es mostrar las problemáticas socio-ambientales reales para profundizar y crear una acción de sensibilización y concientización logrando mejores resultados y todos orientados hacia un mismo fin. Como vemos primero se tiene que educar para tener una ciudadanía planetaria, se tiene que generar un cambio en la ciudadanía, en todos los ámbitos para poder manejar una sustentabilidad, empujándonos a un nuevo modelo de vida regido por la responsabilidad, la participación y la globalización. Al aceptar la planetariedad también se asumen los problemas que enfrentan la humanidad (como la pobreza, deterioro ambiental, guerras, etc.) como propios y no solo eso, si no generar planes para remediar esto en base a las relaciones de la sociedad.

La educación también está sometida a la globalización afectando en su función social, porque no se desempeñó de la manera correcta, esto es muy importante ya que como ya se dijo la actualidad nos obliga a adaptarnos a una nueva forma de vivencia. En los últimos años se percibe que un espacio educativo se apega más a un espacio de convivencia y favorece a los niños y niñas ya que adquieren nuevos hábitos, valores y socializan, pasando a tener una vida ciudadana plena; pero estos años se ha visto la necesidad de emplear la ciudadanía planetaria, para darle una nueva visión al mundo desde las escuelas, en todo el mundo para tener un fin común, que es participar activamente y responsable sobre las decisiones que afecten a nuestro planeta, además tiene como principales objetivos sensibilizar al ser humano de todo tipo de problemáticas, promover la participación social activa desde la escuela, formar una cultura de colaboración y no violencia.

Con todo esto asumimos que la ciudadanía planetaria es un sistema complejo, que resalta la participación de la población en general sin hacer ninguna distinción, que orienta al ser humano a estar en constante cambio con la globalización, además le enseña al humano que dependemos del medio ambiente. El mundo está en constante cambio antes ya mencionado y con ello su deterioro, por lo que para eso es la ciudadanía planetaria, para contrarrestar esos daños que la misma sociedad ha causado, es como una innovación de la educación ambiental.







Fuentes:



Bonotto, D. M. (s.f.). Global Education Magazine. Recuperado el 14 de 04 de 2017, de http://www.globaleducationmagazine.com/educar-para-una-ciudadania-planetaria-una-perspectiva-necesaria-para-entender-la-educacion-ambiental/
Intermón, O. (2016). Conectado Mundos. Recuperado el 15 de 04 de 2017, de http://www.conectandomundos.org/es/ciudadaniaglobal
Murga, N. y. (Enero de 2010). Researchgate. Recuperado el 15 de 04 de 2017, de Educación ambiental y ciudadanía planetaria: https://www.researchgate.net/publication/50996695_Educacion_ambiental_y_ciudadania_planetaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario