sábado, 15 de abril de 2017

CIUDADANIA PLANETARIA


“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”.

Victor Hugo.


A continuación se presenta un análisis sobre la importancia de emplear una nueva educación que forma lazos entre el medio ambiente y el hombre , siendo conceptos muy diferente los dos siempre irán de la mano complementándose, a este nueva educación se le llamara ciudadanía planetaria.


El mundo de hoy es mucho más avanzado en cuanto a cuestiones sociales, tecnológicas, etc. y está en constante desarrollo lo que para muchos implica grandes cambios, sin embargo también ha sido un auge que ha causado un gran deterioro al medio ambiente y muchas veces irreparable, esto solo muestra un proceso, un proceso de globalización. El concepto de globalización es variado, sin embargo todos conllevan a afirmar que abre nuevas fronteras en diversos campos, a su vez este concepto ha afectado en un plano social que transforma la vida cotidiana con el entorno y crea muchos problemas ambientales que cada vez son más visibles.

Pasando a la globalización con la relación ambiental, pone a la población local con un importante papel ya que esta es sometida a la globalización y que se muestra cómo se va construyendo la globalización en una minoría con acciones locales lo que es denominado como ciudadanía global, este concepto incluye una gran responsabilidad por defender los derechos de los ciudadanos así como los de diversas naciones y los de futuras generaciones. La dimensión planetaria no es más que el escenario donde el ciudadano será educado para vivir y actuar, un mundo con un destino en común y que nos obligara a crear nuevas relaciones nacionales como internacionales, también formas para proteger la vida sobre la tierra y adquirir responsabilidades éticas para una ciudadana ambiental planetaria.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano creo un programa internacional de educacional ambiental para combatir los problemas socio-ambientales, sin embargo los resultados que se obtuvieron nos fueron los deseados ya que el entendimiento de las personas fue muy variada lo que no dejo que se llegara a un mismo fin. La educación ambiental es un proceso de formación para el ser humano lo que conlleva a educar a los ciudadanos participativos y comprometidos con su entorno; sin embargo se ha tomado a la educación ambiental como una educación para el futuro lo que retrasa la aplicación, implementar esta educación en las aulas es todo un reto, una buena manera es mostrar las problemáticas socio-ambientales reales para profundizar y crear una acción de sensibilización y concientización logrando mejores resultados y todos orientados hacia un mismo fin. Como vemos primero se tiene que educar para tener una ciudadanía planetaria, se tiene que generar un cambio en la ciudadanía, en todos los ámbitos para poder manejar una sustentabilidad, empujándonos a un nuevo modelo de vida regido por la responsabilidad, la participación y la globalización. Al aceptar la planetariedad también se asumen los problemas que enfrentan la humanidad (como la pobreza, deterioro ambiental, guerras, etc.) como propios y no solo eso, si no generar planes para remediar esto en base a las relaciones de la sociedad.

La educación también está sometida a la globalización afectando en su función social, porque no se desempeñó de la manera correcta, esto es muy importante ya que como ya se dijo la actualidad nos obliga a adaptarnos a una nueva forma de vivencia. En los últimos años se percibe que un espacio educativo se apega más a un espacio de convivencia y favorece a los niños y niñas ya que adquieren nuevos hábitos, valores y socializan, pasando a tener una vida ciudadana plena; pero estos años se ha visto la necesidad de emplear la ciudadanía planetaria, para darle una nueva visión al mundo desde las escuelas, en todo el mundo para tener un fin común, que es participar activamente y responsable sobre las decisiones que afecten a nuestro planeta, además tiene como principales objetivos sensibilizar al ser humano de todo tipo de problemáticas, promover la participación social activa desde la escuela, formar una cultura de colaboración y no violencia.

Con todo esto asumimos que la ciudadanía planetaria es un sistema complejo, que resalta la participación de la población en general sin hacer ninguna distinción, que orienta al ser humano a estar en constante cambio con la globalización, además le enseña al humano que dependemos del medio ambiente. El mundo está en constante cambio antes ya mencionado y con ello su deterioro, por lo que para eso es la ciudadanía planetaria, para contrarrestar esos daños que la misma sociedad ha causado, es como una innovación de la educación ambiental.







Fuentes:



Bonotto, D. M. (s.f.). Global Education Magazine. Recuperado el 14 de 04 de 2017, de http://www.globaleducationmagazine.com/educar-para-una-ciudadania-planetaria-una-perspectiva-necesaria-para-entender-la-educacion-ambiental/
Intermón, O. (2016). Conectado Mundos. Recuperado el 15 de 04 de 2017, de http://www.conectandomundos.org/es/ciudadaniaglobal
Murga, N. y. (Enero de 2010). Researchgate. Recuperado el 15 de 04 de 2017, de Educación ambiental y ciudadanía planetaria: https://www.researchgate.net/publication/50996695_Educacion_ambiental_y_ciudadania_planetaria

CARTA DE TURISMO SOSTENIBLE


"Hay descuido y desprecio por los espacios verdes en las grandes ciudades. Falta continuidad en las políticas y cada nuevo funcionario juega a ser Dios. La degradación de los espacios verdes refleja la degradación de la sociedad."
Albert Schweitzer


La carta busca la preservación de la calidad propia  de los destinos y de la capacidad de satisfacción del turista como objetivos prioritarios, así como la necesidad de promover formas alternativas de turismo, diversificar la oferta y puesta en marcha de proyectos de demostración. También invita a las autoridades y asociaciones relacionadas con esta actividad, a establecer un seguimiento de los logros alcanzados, informar de los resultados e intercambiar experiencias.


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AGENDA 21 INTERNACIONAL


La crisis medioambiental es un problema global y sola la acción global lo resolverá.
Barry Commoner.


La agenda 21 internacionales un plan de acción exhaustivo que habrá de ser adoptado universal, nacional y localmente por organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, Gobiernos y Grupos Principales de cada zona en la cual el ser humano influya en el medio ambiente.

Se puede definir como una herramienta de planificación para la construcción de sociedades sostenibles en diferentes bases geográficas, que combina métodos de protección del medio ambiente, la justicia social y la eficiencia económica.


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OBJETIVOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

"El desafío de cara al futuro no es tanto regresar al pasado, que será imposible, sino recuperar muchas de las buenas prácticas del pasado entronizándolas."
 Vandana Shiva


También conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.


Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.



 

AGENDA 21 PARA LOS VIAJES Y TURISMO

El mundo natural es la comunidad sagrada más grande a la que pertenecemos. Dañar esta comunidad es disminuir nuestra propia humanidad.
Thomas Berry.


La agenda propone estrategias y acciones, con el propósito de desarrollar las regiones turísticas a través de la inclusión de las comunidades locales en actividades de carácter económico que deriven del turismo, mediante la preservación de los recursos naturales y culturales de los destinos turísticos del país, utilizando una política y estrategia nacional para el desarrollo turístico sustentable.


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DECLARACIÓN DE MANILA SOBRE EL TURISMO MUNDIAL

"La tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser…"
  Mahatma Gandhi

Tiene como objetivo el poder llevar el turismo mundial a un gran desarrollo, hacerlo dinámico, expandirlo llevarlo cada vez a la modernidad que trascienda que sea de buena calidad. Todo en un buen acuerdo mundial, ayudándose entre ellos mismos, implementando proyectos y compartiéndolos entre si.



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